Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

martes, 9 de abril de 2013

¿Por qué mi estómago hace ruido al acostarme?

Imagen
No es el tipo de preguntas que se responden en esta página, sin embargo como curiosidad voy a dedicar unos minutos a explicarlo.

Estos sonidos son más normales de lo que realmente creemos, no solo aparecen cuando hay sensación de hambre sino que continuamente están ahí  lo que ocurre es que a veces no los percibimos.


Su nombre médico es "borborigmos", que se define como los ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos. El estomago digiere y realiza la digestión de los alimentos y el intestino empuja hacia el interior del intestino todos los restos que después serán expulsados mediante las heces.

¿De que depende el desarrollo excesivo de gases?

Del hecho mismo del aumento de su secreción, que puede llegar a ser mayor de la necesaria en su digestión, o de la naturaleza del alimento que se haya sometido a la acción digestiva, como pueden ser los vegetales.

El exceso de gorgoteo intestinal después de una comida indica que los alimentos no se digieren completamente o que se ha ingerido demasiado aire durante la comida. Comer con ansiedad implica tragar mayor cantidad de aire de lo normal, lo que conlleva al gorgoteo y la hinchazón. Comer demasiado abundante, beber bebidas carbonatadas durante la comida, o beber excesiva agua serían otras de las causas.

Tener alguna intolerancia alimentaria, que no alergia, también es causa de un aumento de gas en los intestinos, debido a que las bacterias de nuestro intestino fermentan dichas sustancias al no poder haber sido absorbidas por nuestro cuerpo, produciendo con ello gas, entre otros compuestos.


                               (Video con los movimientos que se producen en la digestión)

Borborigmos anormales

Algunos borborigmos muy activos y anormales o excesivos pueden ser síntoma de algún tipo de afección que habría que atender, como por ejemplo:

- Infección estomacal
- Enfermedad de Crohn
- Diarrea
- Enteritis infecciosa
- Colitis ulcerativa...
entre otros.
En ese caso, lo mejor que se puede hacer es consultar con un profesional de la medicina.

Bibliografía:

- Diccionario de medicina y de cirugía prácticas, Volumen 4 - Gabriel Andral
- EUFIC

17 comentarios:

  1. En general es una combinación con el intestino delgado. Exceso de flemas y/o mucosidad por un Bazo deficiente o débil puede producir mucha cantidad de liquido en el intestino delgado y como dicen los pacientes "como si fuese agua corriendo por una cañería". En general, se presenta a veces con: eructos o gases para arriba, sensación de opresión del lado izquierdo, diarrea inmediatamente después de comer o durante la comida, estreñimiento, flemas en la materia fecal, flemas por garganta, mucha carraspera con o sin flema, boca seca, orina mucho, carnosidades en ojos, sensación de mucha pesadez, mucho cansancio, deseo de comer mucho dulce y/o carbohidratos, sobrepeso en abdomen o falta de apetito,
    Paciente debe controlar la glucosa. Si es de familia diabética tiene que reducir los carbohidratos inmediatamente.
    Paciente debe bajar todos los carbohidratos: harinas, pan, pastas, arroz, tortillas, pupusas, arepas, plátanos, maduros, yuca, galletitas, azúcar, dulces, sodas, etc.

    ¿Cuando fue la última vez que te desparasitaste?

    Los mexicanos comunes y corrientes tendríamos que desparasitarnos al menos una vez al año.

    Como sea, trata de consultar un doctor cuanto antes, pudiera ser otra cosa.
    Yo también hace como un año tuve ese problema y me dijeron que podían ser parásitos, pero después de desparasitarme no se detuvieron los ruidos en mi estómago, por lo que me dijeron que entonces era problema de mis hábitos alimenticios y de tener una vida sedentaria, así que me indicaron que debía de comer más despacio, de una manera más balanceada y por lo menos caminar todos los días. Lo anterior ayudó mucho a disminuir los ruidos pero aún a veces se hacían presentes, hasta que una persona me dijo que tomara Yakult, ya que este problema también puede ser causado por una flora intestinal deficiente y que los lactobacilos ayudaban a formala. Después de haber realizado todo eso los ruidos se redujeron a lo normal, cuando tienes hambre.

    Te ayudaría seguir estos consejos

    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es yakult i donde lo puedo encontrar

      Eliminar
    2. en clauquier tienda, oxxo, soriana, seven, estan el el area de yogurth

      Eliminar
    3. Yo tengo ese problema llevo como 2 meses así y no se me quita mi estómago hace mucho ruido al acostarme

      Eliminar
    4. Quisiera que alguien me ayudara

      Eliminar
  2. que se debe tomar para eliminar los gases

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me suenan mucho las tripas sobre todo al acostarme pueden ser gases porque padezco de eso alguien sabe alguna solucion para eso?o tomar algo?yo he tomado flatoril

    ResponderEliminar
  4. A mí me está sonando mucho el estómago al lado izquierdo, todos los días, en el día, a pesar de no consumir lactosa (soy intolerante). siento verguenza en las reuniones y no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  5. Necesito ayuda mi panza ase ruidos todo el día antes de comer cuando estoy comiendo y después de comer y al acostarme suenan mas fuertes .... Alguien sabe q puedo tomar para eso???

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día, yo padezco de la misma situación, antes, durante y después de comer. Mis médicos me han comentado que no es nada grave, pero sí es muy vergonzoso, agredecería si alguien ha encontrado alguna solución.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mismo problema durante la noche al girarme para el lado contrario se hacen más presentes y siento mucho dolor del lado derecho del estómago hacia ls espalda o riñom derecho

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo, con los sonidos y los movimientos al acostarme los médicos dicen que es normal, no entiendo que tiene de normal esto si a veces no puedo ni dormir.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tambien tengo el mismo problema ya no se que hacer ya son varios meses que mis tripas rugen por todo mi estomago sobre todo a la hora de agostarme a descanzar .

    ResponderEliminar
  10. Hola también tengo el mismo problema me suena la tripa en la madrugada y el estomago suelto solo en las noches en el dia estoy normal

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!, Bueno resulta que no solo al acostarme tengo estás molestias, si no que también cuando me quedo muy quita, normalmente cuando estoy acostada mi estómago suena y suena y llevo meses así, no sé cuántos porque no llevo la cuenta, pensaba que era normal, pero llevo mucho tiempo así, ¿Que podría ser?, A parte no soy intolerante a nada ni alérgica a nada.

    ResponderEliminar
  12. Igual me suenan las tripas cada noche al acostarme, alguien ya sabe porque es o cómo tratar eso?

    ResponderEliminar