Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

viernes, 4 de abril de 2014

¿Un alimento congelado, después de cocinado, se puede volver a congelar?

Imagen
Una pregunta interesante, ya que todos sabemos, o deberíamos saber, que no se debe recongelar un alimento que ya ha estado congelado ¿Pero debemos seguir la misma pauta en caso de descongelar, cocinar y volver a congelar? No necesariamente.


Si entendemos el porque no debemos recongelar un alimento, la respuesta a la pregunta vendrá sola.

Hace un tiempo escribí
 la entrada de “¿Por qué no se puede congelar un alimento que ha sido descongelado?Resumidamente, el motivo principal es mantener la inocuidad del producto, es decir, evitar la proliferación de microorganismos que puedan causar daños al consumidor. 

Un alimento puede contener ciertos microorganismos resistentes al frío, que al volver a su temperatura óptima de crecimiento pueden volver a crecer sin ningún impedimento.

¿Cual sería el resultado si volviéramos a congelar? Tendríamos un alimento con una mayor cantidad de microorganismos, que dependiendo de la manipulación, sus características y la temperatura de los procesos, el resultado podría convertirse en un verdadero peligro para el consumidor.

Para ver un poco el alcance que puede tener, comentar que las bacterias sereproducen por fisión binaria, es decir, un progenitor da lugar a dos células hijas idénticas. En condiciones ideales las bacterias pueden llegar a multiplicarse en dos cada 20 minutos, es decir, una única bacteria puede producir unos dos millones más de bacterias en solo siete horas. 


  
Imagen

¿Que ocurre si cocinamos el alimento?

Descongelamos la comida de mañana (importante hacerlo en la nevera, para evitar pérdidas de calidad y proliferación microbiológica), la cocinamos, pero resulta que nos ha sobrado y en vez de comerla en la siguiente comida preferimos guardarla para más adelante...¿podemos congelarla?
Hemos visto que el principal riesgo del proceso de descongelación es la contaminación o proliferación de microorganismos.

Estos microorganismos pueden llegar a desarrollarse entre 4 y 65ºC, pero a medida que las temperaturas se desvían de este intervalo, su vida se dificulta causándoles incluso la muerte.

Al hacer un correcto cocinado, el problema que podría haber causado la descongelación lo ha solucionado el calor, por lo que no existe un riesgo al congelar un alimento cocinado que anteriormente había estado congelado.

En pocas palabras, sí que puede congelarse un alimento cocinado que previamente había estado congelado.

6 comentarios:

  1. No se comenta en el artículo la perdida de calidad organoléptica al recongelar un producto cocinado

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo, el sí cuando se usa para afirmar debe ir acentuado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias..pero al congelar un alimento que ha sido cocinado,este pierde propiedades?.

    ResponderEliminar
  4. Gracias..pero al congelar un alimento que ha sido cocinado,este pierde propiedades?.

    ResponderEliminar
  5. Afecta al aspecto de su uso final. A la textura puede ligeramente afectar a su sabor (más intenso).

    ResponderEliminar