Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

viernes, 4 de abril de 2014

¿Un alimento congelado, después de cocinado, se puede volver a congelar?

Imagen
Una pregunta interesante, ya que todos sabemos, o deberíamos saber, que no se debe recongelar un alimento que ya ha estado congelado ¿Pero debemos seguir la misma pauta en caso de descongelar, cocinar y volver a congelar? No necesariamente.


Si entendemos el porque no debemos recongelar un alimento, la respuesta a la pregunta vendrá sola.

Hace un tiempo escribí
 la entrada de “¿Por qué no se puede congelar un alimento que ha sido descongelado?Resumidamente, el motivo principal es mantener la inocuidad del producto, es decir, evitar la proliferación de microorganismos que puedan causar daños al consumidor. 

Un alimento puede contener ciertos microorganismos resistentes al frío, que al volver a su temperatura óptima de crecimiento pueden volver a crecer sin ningún impedimento.

¿Cual sería el resultado si volviéramos a congelar? Tendríamos un alimento con una mayor cantidad de microorganismos, que dependiendo de la manipulación, sus características y la temperatura de los procesos, el resultado podría convertirse en un verdadero peligro para el consumidor.

Para ver un poco el alcance que puede tener, comentar que las bacterias sereproducen por fisión binaria, es decir, un progenitor da lugar a dos células hijas idénticas. En condiciones ideales las bacterias pueden llegar a multiplicarse en dos cada 20 minutos, es decir, una única bacteria puede producir unos dos millones más de bacterias en solo siete horas. 


  
Imagen

¿Que ocurre si cocinamos el alimento?

Descongelamos la comida de mañana (importante hacerlo en la nevera, para evitar pérdidas de calidad y proliferación microbiológica), la cocinamos, pero resulta que nos ha sobrado y en vez de comerla en la siguiente comida preferimos guardarla para más adelante...¿podemos congelarla?
Hemos visto que el principal riesgo del proceso de descongelación es la contaminación o proliferación de microorganismos.

Estos microorganismos pueden llegar a desarrollarse entre 4 y 65ºC, pero a medida que las temperaturas se desvían de este intervalo, su vida se dificulta causándoles incluso la muerte.

Al hacer un correcto cocinado, el problema que podría haber causado la descongelación lo ha solucionado el calor, por lo que no existe un riesgo al congelar un alimento cocinado que anteriormente había estado congelado.

En pocas palabras, sí que puede congelarse un alimento cocinado que previamente había estado congelado.

15 comentarios:

  1. No se comenta en el artículo la perdida de calidad organoléptica al recongelar un producto cocinado

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo, el sí cuando se usa para afirmar debe ir acentuado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias..pero al congelar un alimento que ha sido cocinado,este pierde propiedades?.

    ResponderEliminar
  4. Gracias..pero al congelar un alimento que ha sido cocinado,este pierde propiedades?.

    ResponderEliminar
  5. Afecta al aspecto de su uso final. A la textura puede ligeramente afectar a su sabor (más intenso).

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero consultar lo siguiente: En el caso de una empanada, si yo preparo el relleno, lo cocino y lo congelo y también congelo las tapas de empanadas pero éstas crudas, luego descongelo todo, armo las empanadas (con ese relleno cocido y las tapas crudas)y las cocino, puedo congelar ésta empanadas?

    ResponderEliminar
  7. El pino no se cocina de nuevo al hornear las empanadas, he ahí el problema.

    ResponderEliminar
  8. Muy clara la explicación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Prepare relleno de carne y pollo para empanadas lo congele, puedo preparar las empanadas con ese relleno desconjelado y volber a congelar las empanadas crudas?

    ResponderEliminar
  10. Interesante explicación, gracias, me ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  11. No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He presionado y resistido a esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía era Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben a qué me refiero", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Creo que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como el VIH, la epilepsia, la infertilidad, el herpes, la hepatitis, la esquizofrenia. Cáncer, Fibromialgia, Fibrodisplasia de Fluoroquinolona Ossificans Progressiva.Dupuytren, Desmoplastic, Diabetes, Celia, Angiopatía Amiloide Cerebral, HPV, Erección Débil, Removedor de Verrugas. Ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma alérgica, hechizo de amor. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com y luego qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé muy sincero acerca de ti mismo, de tu situación y de lo que eres. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...

    ResponderEliminar
  12. se nos ha descongelado cordero y callos cocinados por averia del congelador podemos volver a congelarlos o seria necesario volver a darles un hervor?

    ResponderEliminar
  13. Unas gambas "cocidas" congeladas (La Sirena), las descongelé pero ha surgido un imprevisto y no las podremos comer...puedo volver a congelarlas?
    Es decir....un producto ya cocinado y congelado, se puede volver a congelar?

    ResponderEliminar