Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Se puede consumir el aceite de girasol después de su caducidad?

Fuente de la imagen
El aceite de girasol se trata de un alimento poco perecedero, debido a su composición no es el medio idóneo para el desarrollo de microorganismos, por ello, si miramos la fecha de caducidad nos encontramos con la expresión “consumir preferentemente antes del fin de”.


¿Qué significa esta especificación?
Esta indicación significa que podemos consumir el alimento unos días después sin que entrañe un riesgo sanitario para el consumidor, aunque el producto habrá perdido parte de sus propiedades nutricionales y organolépticas iniciales, es decir, parte de su calidad inicial, como por ejemplo en el caso del aceite, podríamos notar un ligero sabor a rancio.

Por lo que sí, se podría consumir, al igual que sucedería con el aceite de oliva. 

No ocurriría lo mismo si en el alimento se especificara la fecha de caducidad, en ese caso, sobrepasado ese tiempo, el consumo de dicho alimento podría suponer un riesgo sanitario para el consumidor.

En definitiva, en caso de duda, lo mejor es no consumir el alimento una vez sobrepasada la fecha de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario