Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Con respecto a la miel, ¿está considerado un alimento de origen animal o vegetal?

Imagen
La miel, ¿se considera un alimento de origen vegetal porque es elaborada a partir del néctar de las plantas o se considera un alimento de origen animal por ser producida por las abejas?
Saliendo de dudas, la miel es considerada un alimento de
origen animal tal y como se expresa en el anexo I del Reglamento (CE) Nº 853/2004.

La miel se define según el Real Decreto 1049/2003 como la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure.

Pueden ser clasificadas según su origen (Miel de flores o miel de néctar y Miel de mielada), según su elaboración o presentación, o según su uso (miel industrial) pero todas ellas se engloban dentro de los productos de origen animal, junto con las carnes y derivados, huevos y ovoproductos, leche y productos lacteos, moluscos bivaldos vivos, pescados y productos pesqueros y ancas de rana y caracoles.

En conclusión, la miel es considerada un producto de origen animal. Las abejas son las que realizan el proceso de transformación, el origen vegetal solo determinará su clasificación posterior.

Fuente: www.boe.es

8 comentarios:

  1. EL REGLAMENTO ES DE LA UNION EUROPEA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la UE la define de origen animal porqué dice que la clasificación de la miel la determinan los orígenes florales (vegetales)?

      Eliminar
    2. >La miel de abeja, es de origen animal, según la UE, pero se la clasifica en subtipo o subespecie, según los orígenes florales. Por ejemplo: La miel de algarroba y la miel de arce, ambas son producidas por abejas, pero de diferentes especies de árboles, que segregan su propia sabia dulce y aromática, lo que le da a la miel, un sabor, un aroma y una tonalidad diferentes, respectivamente.

      Eliminar
  2. Esta elaborada x la abeja a partir de néctar de distintos origenes (diferentes flores) la abeja ingiere el néctar, es en el interior de la abeja que se produce el desdoblamiento de azúcares, luego , pasa ese néctar a otra abeja , en el proceso va perdiendo humedad , la ponen el celdas dentro de la colmena,que quedan abiertas y por ventilación (batido de alas) sigue perdiendo humedad, cuando la humedad llega solo al 18% la abeja opercula la celda (la cierra con vera) en ese momento la miel esta lista para consumo y la guarda para alimentar a la colmena. Por lo tanto seria de origen animal , ya que una parte del proceso se realiza en el interior del cuerpo de la abeja

    ResponderEliminar
  3. Tiene su lógica, pensar que es lo mismo que las vacas ingieren vegetales (hiervas) y su leche es totalmente de origen animal sin dudas ningunas.

    ResponderEliminar
  4. La miel de maíz y la miel de caña, ¿También son producidas por abejas? Porque tenía entendido que esas eran elaboradas artificialmente por las industrias azucareras.

    ResponderEliminar