¿Aún no las has probado? |
Sin ir más lejos y yendo al grano, las algas comestibles, las cuales, aunque nunca os lo hayáis planteado, se encuentran en más alimentos de los que pensamos.
¿Quien no se ha comido un Shusi, aunque sea por curiosidad hacia la cultura Japonesa, y se ha fijado en ese arroz compactado definido por una fina membrana negra? Bien, dicha lámina se trata del alga
Imagen |
Aquí no queda la cosa, ya que el alga nori no es la única que puede formar parte de nuestros platos, sino que existe una amplia variedad de algas comestibles (rojas, verdes y pardas), usadas tanto para condimentar, como para mejorar las características organolépticas de los alimentos. Veamos algunos ejemplos.
Alga Kombu |
Otro tipo similar al alga Kombu, sería el alga Arame (Eisenia bicyclis), rica en calcio y también con un elevado contenido de yodo. De color oscuro y con un característico sabor dulce debido a la presencia de manitol entre otros azucares, puede ser utilizada en sopas, caldos y guisos así como para combinarla con toda clase de preparaciones culinarias. Otras algas pardas conocidas serían el alga Wakame, el alga Hiziki, el alga Cochayuyo y el alga Fucus.
Hasta el momento, hemos puesto ejemplos de las algas rojas y de las algas pardas, así que llega el momento de hablar de las algas verdes.
Lechuga de mar |
Uno de los usos del agar |
Curiosidad respecto al alga Nori
Ellos, no tendrán gases... ;) |
El alga Nori, o Porphyra umbilicales, es un alga marina que alberga una serie de bacterias marinas que liberan una enzima, la porphynarasa, la cual descompone las fuertes paredes de las células del alga, pudiendo las bacterias con ello absorver los carbohidratos para poder alimentarse.
Sabemos que el shusi contiene el alga Nori, y que esta juega un papel muy importante en la dieta de Japón, por lo que unos investigadores franceses decidieron comparar el genoma de las comunidades de bacterias que vivían en los intestinos de 18 estadounidenses y de 13 japoneses.
Sabemos que el shusi contiene el alga Nori, y que esta juega un papel muy importante en la dieta de Japón, por lo que unos investigadores franceses decidieron comparar el genoma de las comunidades de bacterias que vivían en los intestinos de 18 estadounidenses y de 13 japoneses.
¿Con que se encontraron? Con que los genes que ayudan a crear Porphynarasa se encontraban en otro microorganismo que habitaba en los intestinos de los Japoneses. "La flora intestinal de los japoneses contiene una enzima que degrada el alga Porphyra"
Los expertos hallaron que las bacterias de los intestinos de los japoneses que adquirieron los genes de los microorganismos marinos mostraban una mayor capacidad de supervivencia, ya que eran capaces de digerir más cantidades de la alga marina cruda que la que estaban comiendo sus huéspedes. Las bacterias intestinales presentes en los estadounidenses carecían de los mismos genes específicos, según explicaron los científicos.
Una transferencia de genes entre las bacterias marinas asociadas con algas Porphyra a las bacterias intestinales fue probablemente, según los científicos, el origen de dicha adaptación...
Introducción a la microbiologia. Tortora, Funke, Case. 1993
elnutricionistaverde
www.consumer.es
www.suralgae.com
http://milksci.unizar.es/bioquimica/uso.html
www.directoalpaladar.com
Sciencie&vie
Ah no mame el suchi :v
ResponderEliminarFue muy bueno
ResponderEliminarGracias por la informacion. Un beso;)
ResponderEliminar