Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

martes, 11 de junio de 2013

La vitamina B12 en un menú vegetariano

Imagen
La vitamina B12 se trata de un coenzima sintetizada exclusivamente por ciertas bacterias, encontrándose solamente en los alimentos de origen animal. Las bacterias intestinales humanas la sintetizan, pero en una zona demasiado avanzada del intestino como para que pueda captarse eficientemente.
¿que importancia tiene en nuestro organismo?¿Un vegetariano puede estar expuesto a su déficit?

Funcion de la vitamina B12

La vitamina B12 ayuda al desarrollo de la célula, al mantenimiento del sistema nervioso central y al metabolismo de las proteínas y de los lípidos.
Está implicada en la formación de glóbulos rojos y en la síntesis de adn.

¿Dónde se encuentra?

Esta vitamina podemos encontrarla en los huevos, carnes, las vísceras (hígado y riñon), los mariscos, y en menos medida en la leche y sus derivados.


No se encuentra en los alimentos de origen vegetal, aunque se ha indicado frecuentemente su presencia, pero probablemente debido a un error de análisis, al tomar compuestos semejantes, o por contaminación con materiales de origen bacteriano. 

Deficiencia

Niveles bajos de B12 pueden causar perdida de equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, nerviosismo, debilidad, y la más importante, anemia perniciosa o anemia megaloblástica.

¿Qué es la anemia perniciosa?
Imagen

La anemia perniciosa se produce generalmente por un defecto en la captación, asociada a la falta de síntesis de una proteína fijadora específica (el llamado “factor intrínseco”), más que por falta real de la vitamina. No obstante, puede aparecer también por falta de la vitamina en la dieta de vegetarianos estrictos.

Se trata de una disminución en los glóbulos rojos que hay en la sangre, lo que conlleva a un deficiente transporte de oxigeno. A su vez, los glóbulos rojos aumentan su tamaño. Puesto que la vitamina B12 es esencial para su formación, cuando existe déficit sucede lo descrito.

Los síntomas de la anemia megaloblástica son variados, y pueden llegar a ser muy graves como problemas del aparato digestivo, insuficiencia cardíaca y alteraciones neurológicas.

Conclusiones

Como hemos visto la vitamina B12 ejerce importantes funciones en nuestro organismo. Aunque las necesidades de esta vitamina son muy pequeñas (la Ingesta Diaria Recomendada son como mucho 2-3 microgramos), su deficit acarrea graves consecuencias.

Por encontrarse solo en determinados productos alimenticios, los hábitos alimentarios influirán a la hora de cumplir con las expectativas diarias de su ingesta.

Imagen
Un vegetariano podrá obtenerla a partir de los subproductos de origen animal (huevos, leche y derivados), sin necesidad de tomar aportes extras, sin embargo, en el caso de un vegetariano estricto (vegano), será necesaria la ingesta de suplementos y alimentos enriquecidos en dicha vitamina (como la leche de soja enriquecida).

3 comentarios:

  1. Quizá es rizar mucho el rizo pero... ¿Para la leche esa con suplemento de B12 se tiene que sacrificar algún animal o se sintetiza de alguna manera "no agresiva"?

    Buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La síntesis de la vitamina B12 es producida a partir de cepas de microorganismos, por lo que su producción entra dentro de la microbiología industrial, usando para ello placas de cultivo. La síntesis química es bastante aparatosa por lo que no se utiliza esa vía. Tranquilo, los animales están a salvo ;)

      Eliminar
    2. Si ordeñar es causa de sacrificio animal...
      Por otro lado...
      Los vegetales también tienen vida. Se han hecho experimentos acercándoles fuego y han reaccionado.También lo han hecho de diferente manera según la música.
      Habréis oído lo de la buena o mala mano para las plantas. Hay personas con las que las plantas mueren aunque las cuiden.
      Y no hay nadie que las defienda ��
      Por último, los animales matan para comer y no es que sean malos es supervivencia y obligación de continuar con su raza...
      Habría que dejar de seguir algunas costumbres que se siguen sin tener un conocimiento real de la vida y sus ciclos.
      Yo estoy en contra de sacrificar un animal por placer o gula. Para alimentación humana no.
      Y una pregunta a los vegetarianos y veganos:
      Vuestros zapatos, botas, carteras, chupas, asientos del coche o moto, etc.,
      ¿De qué material están hechos?

      Eliminar