Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

martes, 22 de octubre de 2013

Cinco alimentos relacionados con el reino Protista

¿Aún no las has probado?
El reino protista, agrupa los organismos eucarióticos más sencillos, la mayoría de ellos unicelulares. En este reino se incluyen los hongos acuáticos, los hongos mucosos, los protozoos y las algas eucariotas primitivas. Pero, ¿Qué alimentos están relacionados con el reino Protista? 

Sin ir más lejos y yendo al grano, las algas comestibles, las cuales, aunque nunca os lo hayáis planteado, se encuentran en más alimentos de los que pensamos.


¿Quien no se ha comido un Shusi, aunque sea por curiosidad hacia la cultura Japonesa, y se ha fijado en ese arroz compactado definido por una fina membrana negra? Bien, dicha lámina se trata del alga
Imagen
Nori, científicamente hablando,
Porphyra umbilicales, una de las algas rojas más consumidas en todo el mundo. No solo es usada para la elaboración de estas pequeñas obras de arte, sino que también se utiliza para sazonar arroces, pastas, salsas, sopas y ensaladas entre otros (Al final comentaré una curiosidad respecto a ella y su digestibilidad).


Aquí no queda la cosa, ya que el alga nori no es la única que puede formar parte de nuestros platos, sino que existe una amplia variedad de algas comestibles (rojas, verdes y pardas), usadas tanto para condimentar, como para mejorar las características organolépticas de los alimentos. Veamos algunos ejemplos.

Alga Kombu
El alga Kombu (Laminaria ochroleuca) se trata de un tipo de alga parda rica en yodo y acido glutámico (potenciador del sabor). Tiene varios usos, convertirse en la guarnición de carnes o pescados, formar parte de los ingredientes de guisos, arroz, pastas, pizzas y elaboración de sopas, y como complemento de ensaladas.

Otro tipo similar al alga Kombu, sería el alga Arame (Eisenia bicyclis), rica en calcio y también con un elevado contenido de yodo. De color oscuro y con un característico sabor dulce debido a la presencia de manitol entre otros azucares, puede ser utilizada en sopas, caldos y guisos así como para combinarla con toda clase de preparaciones culinarias. Otras algas pardas conocidas serían el alga Wakame, el alga Hiziki, el alga Cochayuyo y el alga Fucus.

Hasta el momento, hemos puesto ejemplos de las algas rojas y de las algas pardas, así que llega el momento de hablar de las algas verdes.


Lechuga de mar
Una de las más conocidas es la llamada lechuga de mar, Ulva lactuca, bautizada así por su gran parecido a las hojas de la lechuga. Puede consumirse en crudo acompañando ensaladas y verduras frescas, o combinarse con carnes suaves, pescados y mariscos. Al igual que las anteriores, puede ser un ingrediente de una gran variedad de comidas, como pueden ser guisos, sopas, caldos, lasañas, tortillas... Además, en su forma deshidratada y pasandola por la sarten, tenemos unos crujientes aperitivos para antes de comer. La lechuga de mar no es el unico alga verde conocido, también tenemos el alga Chlorella y el alga Espirulina.

Uno de los usos del agar
Por último me gustaría hablar del agar-agar, polisacárido obtenido a partir de algas del género Gelidium, Gracillaria, Gelidiella y Pterocladia. Debido a sus propiedades gelificantes es a menudo usado en la industria alimentaria como gelificante en productos cárnicos y de pescado de alta gama, como estabilizante en productos lácteos y helados, combinando con la goma algarroba, en la industria panificadora como cobertura de tartas o relleno de tortas, en la industria de bebidas, para la clarificacion y refinación de zumos, cervezas, vinos y vinagres, y en la elaboracion de dulces entre otros. En el listado de aditivos de la UE, el agar es el E-406, por lo que todos los alimentos que lo contienen se podría decir que tienen cierta relación con el reino protista...

Curiosidad respecto al alga Nori

Ellos, no tendrán gases... ;)
El alga Nori, o Porphyra umbilicales, es un alga marina que alberga una serie de bacterias marinas que liberan una enzima, la porphynarasa, la cual descompone las fuertes paredes de las células del alga, pudiendo las bacterias con ello absorver los carbohidratos para poder alimentarse.

Sabemos que el shusi contiene el alga Nori, y que esta juega un papel muy importante en la dieta de Japón, por lo que unos investigadores franceses decidieron comparar el genoma de las comunidades de bacterias que vivían en los intestinos de 18 estadounidenses y de 13 japoneses. 

¿Con que se encontraron? Con que los genes que ayudan a crear Porphynarasa se encontraban en otro microorganismo que habitaba en los intestinos de los Japoneses. "La flora intestinal de los japoneses contiene una enzima que degrada el alga Porphyra"

Los expertos hallaron que las bacterias de los intestinos de los japoneses que adquirieron los genes de los microorganismos marinos mostraban una mayor capacidad de supervivencia, ya que eran capaces de digerir más cantidades de la alga marina cruda que la que estaban comiendo sus huéspedes. Las bacterias intestinales presentes en los estadounidenses carecían de los mismos genes específicos, según explicaron los científicos.

Una transferencia de genes entre las bacterias marinas asociadas con algas Porphyra a las bacterias intestinales fue probablemente, según los científicos, el origen de dicha adaptación...

Fuentes:

Introducción a la microbiologia. Tortora, Funke, Case. 1993

elnutricionistaverde
www.consumer.es
www.suralgae.com
http://milksci.unizar.es/bioquimica/uso.html

www.directoalpaladar.com
Sciencie&vie

3 comentarios: