Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Reduce el aceite de girasol los niveles de colesterol en sangre?

Imagen
Internet esta lleno de información, y por desgracia de mucha desinformación, por ello, a la hora de leer ciertos artículos debemos tener cierto criterio para saber diferenciar la realidad de la ficción. En este caso, una persona duda ante un artículo en el que afirman que el aceite de girasol es capaz de reducir los niveles de colesterol dañino... ¿Cuanto hay de verdad en ello?

El artículo en general es más extenso, pero me centraré en la duda en cuestión. Empezaremos por unas leves nociones generales sobre el colesterol, ya que para correr, primero hay que aprender a caminar.

¿Que es el colesterol?

El colesterol, junto con las grasas y aceites, forma parte de la familia de los lípidos . A diferencia de la creencia popular de que el colesterol no es bueno, es esencial para todas las células del organismo, y desempeña un papel de especial importancia en la formación de las células cerebrales y nerviosas, además de ser un precursor para la síntesis de las hormonas esteroides (cortisol, estradiol, progesterona, testosterona...) y de ácidos biliares.
Colesterol


Nuestros niveles de colesterol no solo son modificados por la dieta, sino que nuestro organismo también lo sintetiza en el hígado. Poco menos de la mitad del colesterol de nuestro cuerpo deriva de biosintesis “de novo”.
Aproximadamente, cada día, el 10% de la biosintesis del colesterol se hace en el hígado, y aproximadamente el 15%, en el intestino. En otras palabras, la mayor parte del colesterol que tenemos en el cuerpo no procede de la dieta, sino de su síntesis endógena.

Colesterol bueno y colesterol malo

Con esto no significa que existan dos tipos de colesterol, de hecho, siempre es la misma molécula, ¿A que nos referimos entonces cuando hablamos del colesterol bueno y del malo?
El bueno, el malo... ¿y el feo?
El colesterol, utiliza la corriente sanguínea para circular de unos tejidos a otros. Para ello, tiene que unirse a cierto tipo de proteínas, unas llamadas HDL, y otras conocidas como LDL.

El Colesterol unido a LDL , cuando supera ciertos límites, tiende a depositarse en la pared de las arterias formando un tipo de lesión conocida como "placa de ateroma" que con el tiempo dará lugar a una enfermedad conocida como Arterioesclerosis.

La Arterioesclerosis altera las arterias que se vuelven más rígidas y estrechas y, consecuentemente, van disminuyendo el caudal de sangre que hacen llegar a los tejidos. Esta disminución de sangre supone que los órganos afectados reciben menos oxígeno, lo puede llegar a producir la muerte de sus células. Manifestaciones de ello pueden ser, por ejemplo, un infarto de miocardio, o una hemiplejia.

Las proteínas HDL contribuyen a recoger el colesterol y evacuarlo hacia el
hígado; su misión, por tanto, es beneficiosa y evitan que el colesterol se deposite en otros lugares.
Colesterol depositado en arteria
Por estos motivos, al Colesterol unido a HDL (Lipoproteína de alta densidad) se le llama popularmente "Colesterol bueno", ya que mantener sus niveles altos es positivo para nuestra salud, mientras que por el contrario, el Colesterol unido a LDL (Lipoproteína de baja densidad) es el que puede originar serios problemas, por lo que se le llama "Colesterol malo" y hay que procurar tenerlo cuanto más bajo mejor. 

Cabe también nombrar el VLDL corresponde a lipoproteína de muy baja densidad. El colesterol VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias.

¿Tiene algo el aceite para ser capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre?

La respuesta la tenemos en las grasas insaturadas.
Diferentes estructuras...

Numerosos estudios han demostrado que los ácidos grasos insaturados de la dieta contribuyen a reducir la síntesis endógena de colesterol, así como la de ácidos grasos, la síntesis y secreción de las lipoproteínas LDL y VLDL (lipoproteinas de muy baja densidad, precursoras de las LDL), contribuyendo, además, a eliminar el colesterol depositado en las placas ateroscleroticas.

Por lo que para saber si la afirmación escrita en el artículo es veraz, solo tenemos que ver que tipo de ácidos grasos forman parte de la composición del aceite de girasol.

Si retrocedemos en el tiempo a la entrada Aceite de oliva vs aceite de girasol ¿Cual aguanta mejor las altas temperaturas?", veíamos las diferencias de composición entre ambos, las cuales, determinaban sus características.

Haciendo un copia y pega, tenemos lo siguiente:

   siendo:
       AGS: Ácidos grasos saturados
       AGM: Ácidos grasos monoinsaturados
       AGP: Ácidos grasos poliinsaturados.

Y desglosando aun más, los principales ácidos grasos que encontramos son:


(gramos por cada 100 gramos de porción comestible)
Hasta ahora, puesto que los ácidos grasos insaturados muestran numerosos beneficios, entre los que destaca su efecto sobre el colesterol, y el aceite de girasol presenta dichos ácidos grasos, podemos decir que el artículo dice la verdad. Pero sigamos...

Según el artículo, que cita previamente tres tipos de aceite de girasol en función de la proporción de los diferentes ácidos grasos "el alto contenido de ácido linoleico en cualquiera de las elecciones, las convierte en excelentes opciones para una buena salud del corazón, disminuyendo las probabilidades de padecer enfermedades como hipertensión o infartos, y reduciendo los niveles de colesterol dañino"

El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado, perteneciente a la familia Omega-6. Estudios indican que esta familia presenta propiedades que contribuyen a reducir el colesterol LDL y protegen contra las enfermedades cardíacas. 

Fuentes de omega3 y omega 6
Sin embargo, hay un aspecto negativo, ya que consumir una gran cantidad de grasas poliinsaturadas omega-6 puede reducir los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno". Por este motivo y por las preocupaciones con respecto al posible efecto adverso de los ácidos grasos poliinsaturados sobre la oxidación de LDL (proceso por el cual se inicia la aterosclerosis), es aconsejable no consumirlos en cantidades excesivas.

Además, un exceso de omega 6 puede romper la relación omega3-omega6, importante en la funcionalidad de las membranas de las células (Según la OMS la relación apropiada de omega 6 / omega 3 debe ser de 3 a 1 y si fuese posible lo más cercana a 1:1).

Como dato adicional... ¿Por qué enriquecer el aceite de girasol con ácido oleico para asemejarlo al aceite de oliva?

La respuesta está en la entrada que comenté anteriormente, pero a modo de resumen:
  • Más adecuado para cocinar, ya que los acidos grasos monoinsaturados son más estables y se descomponen de una forma más lenta.
  • El alimento se impregna menos, absorviendo menos grasa, y por consiguiente, será menos calorico


Concluyendo

¿Reduce el aceite de girasol los niveles de colesterol en sangre? Puesto que los ácidos grasos poliinsaturados son capaces de disminuir los niveles de colesterol, y el aceite de girasol tiene una gran proporcion de linoleico (AGP), la respuesta es, sí. 

Pero como se ha dicho unas lineas más atrás, un consumo excesivo de dichos ácidos grasos puede tener más contraindicaciones que beneficios, por lo que no se debe abusar.


Fuentes:

- Tablas De Composición De Alimentos. Olga Moreiras, Angeles Carbajal, Luisa Cabrera, Carmen Cuadrado. 
- Conocimientos actuales sobre nutrición.1997. Ekhard E. Ziegler,L.J. Filer 
- OMS
- www.consumer.es
- EUFIC: El colesterol: el bueno, el malo y la media 
SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y nutrición)
- www.infoalimentacion.com
- Los ácidos grasos omega-3 y omega-6: nutrición, bioquímica y salud.
Martha Coronado Herrera, Salvador Vega y León, Rey Gutiérrez Tolentino,
Beatriz García Fernández y Gilberto Díaz González. REB 25(3): 72-79, 2006
- Biblioteca nacional de medicina (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario